Bernabé López García: “La imagen que hay sobre el Islam parte de un desconocimiento enorme”

Entrevista


Bernabé López García, Catedrático de Historia del Islam contemporáneo en la Universidad Autónoma de Madrid y director del Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos, se dedica al área mediterránea, especialmente a su investigación en las materias arabo-musulmana, además de al estudio de la situación del islam y los musulmanes en España.

 ¿Cómo son las relaciones hoy en día entre España y el Magreb?

Son relaciones delicadas, pero no malas. Con Marruecos hubo una relación económica importante y muy desarrollada. En los últimos años, España ha sido el primer vendedor y el primer comprador en Marruecos y esto marca un poco la tónica general de las relaciones. Pero, dependen de muchos capítulos y son por otra parte, aunque sean intensas, muy inestables porque hay cuestiones pendientes de carácter territorial como son las reivindicaciones de Ceuta y Melilla y está el problema un poco espinoso del Sahara en el que hay posiciones no idénticas y eso crea a veces tensión de ambas partes. Con respecto a Argelia, es una relación económica buena, beneficiosa sobre todo para Argelia que es el principal vendedor de gas natural, y con Túnez, España tiene unas relaciones muy escasas en lo político y muy débiles en lo económico. Finalmente, en cuanto a Libia, desde antes de la crisis en el país,  hubo una relación económica por el abastecimiento del petróleo.


“No hay que mezclar todo el islam con la cuestión de unos grupos minoritarios y muy concretos que se sienten unidos por una ideología vagamente común”.


¿Qué opina que después de los últimos atentados en Francia y Bélgica, grupos radicales ataquen con botes de humo y pintadas las fachadas de las mezquitas en Madrid?

No estoy muy enterado de esos ataques, pero en cualquier caso, me parece una salvajada sobre todo porque no hay que mezclar todo el islam con la cuestión de unos grupos minoritarios y muy concretos que se sienten unidos por una ideología vagamente común. Por tanto, nada tiene que ver lo que hagan estos salvajes con la religión a la que dicen pertenecer ellos mismos.

¿Ha aumentado la islamofobia a consecuencia de los atentados ocurridos recientemente?

No se puede medir pero es evidente que son gotas que van cayendo y van llenando el vaso, además, la imagen que hay sobre el islam y los musulmanes en España o Europa parte de un desconocimiento enorme que hay en la opinión pública española o Europea, que proviene de la existencia de una opinión negativa. La situación podrá llegar a ser insostenible si no hay quien aclare a esa opinion pública que a mi juicio está mal informada.


¿Cuál es el papel de los medios de comunicacion con el Mundo Árabe?

Debería ser más formativo que informativo, mucho más riguroso en la delimitación de lo que pueda ser un hecho concreto a su atribución a una religión que profesan mil doscientos millones de personas.

¿Las comunidades musulmanas se sienten integradas en España?

Mayoritariamente si, dejando aparte que haya casos que a lo mejor no estén bien integradas, quiero decir ni en sus propios países de origen ni en otros sitios donde deciden vivir. No obstante, a mi manera de entender en lo que yo conozco y en las relaciones que mantengo pienso que si hay una integración mayoritariamente positiva.

 ¿Se puede hablar de un integrismo creciente en las sociedades islámicas del Norte de África?

Si por integrismo se refiere a la radicalidad, radicalidad que lleva hasta el yihadismo, yo diría que eso afecta a una parte muy minoritaria. Hay una religiosidad creciente, hay una moralidad conservadora creciente, pero eso es distinto del radicalismo desde mi punto de vista.


“Es una manipulación que les hace daño”.


¿Cómo cree que vivió la comunidad musulmana los últimos atentados en Francia y Bélgica?

Mal porque de una u otra manera la gente miraba hacia ellos y les acusaban sin razón y eso hace que vivan mal estos atentados. Además, la mayoría se da cuenta que hay una minoría que quiere hablar en nombre de esos mil doscientos millones de personas, y por tanto, es una manipulación que les hace daño porque la población que vive en su entorno les mira mal.

Ha escrito varios libros, entre ellos “El Mundo Arabo-Islámico Contemporáneo: Una Historia Política”, ¿tiene en mente escribir alguno más?

Sí, tengo en mente escribir uno más de historias más centradas en Marruecos y en periodo reciente del siglo XX.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s