Osama Abdul Mohsen: “DAESH es un peligro, pero más peligroso es el régimen de Al-Assad”

Entrevista


Una zancadilla le cambió la vida. Pasó de ser un desconocido a acaparar la atención de los medios de comunicación de todo el mundo.  Osama Abdul Mohsen (Deir al-Zour, 1963) dejó Siria junto a su mujer y sus cuatro hijos en busca de un mejor futuro. El fútbol siempre fue su pasión, y aunque no destacó como jugador, se licenció en Ciencias del Deporte y entrenó a uno de los equipos más avanzados de la liga siria, Al Fotuwa, con el que ganó dos veces  la Liga y una vez la Copa. Llegó a España el pasado mes de septiembre, después de que contactara con él Miguel Ángel Galán, presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores (CENAFE). En su viaje a nuestro país solo le acompañaron dos de sus cuatro hijos, Mohammed de 18 años y Zaid de 7 años. Mientras tanto, sigue esperando la llegada del resto de su familia, que se está alargando más de lo previsto. 

Ya son 6 meses en España, ¿cómo es su vida aquí? ¿Cómo es un día en la vida de Osama?

Ya empiezo a acostumbrarme. Mi día a día consiste en llevar a Zaid al colegio e ir a la oficina, donde estoy hasta las dos. Más tarde, a las 19:30 tengo entrenamiento en Villaverde, que termino a las 22:00 horas. Un vez en casa, empiezo a preparar el día siguiente.

¿Cómo recuerda su viaje hasta Alemania? ¿Y su llegada a España?

Cuando estaba en Turquía todo estaba asegurado, pero la vida allí es muy difícil  debido al elevado precio de las cosas. Eso afecta tanto a los sirios como a los turcos. Además no hay trabajo. Como me preocupaba el futuro de mis hijos, decidí emprender mi aventura a Europa. Tardamos 20 días en llegar a España. El recorrido fue el siguiente: primero nos subimos a un bote de plástico que nos llevó a la isla griega más cercana. Fue un trayecto muy difícil y peligroso. Muchas personas se ahogaron, otras no supieron llegar  y regresaron a Turquía. Nosotros conseguimos llegar después de cinco horas a la isla griega más cercana. Una vez en Grecia fuimos a Macedonia, después a Serbia, donde anduvimos 7 km aproximadamente hasta llegar a la frontera húngara. Hungría fue el peor sitio ya que, aparte del incidente que viví con mi hijo, la policía y el ejército nos trataron muy mal. Los campos adonde nos llevaron eran parecidos a una cárcel, nada comparado con una zona de descanso para personas que vienen  de una zona muy lejana. Antes de llegar a Alemania pasamos por Austria, donde el trato fue ejemplar, incluso llegamos a olvidar todo lo que vivimos. Finalmente, después de cuatro días en Alemania, me llamaron de España. Fue ahí cuando me comunicaron que me ofrecían trabajo, casa y educación para mis hijos; acepté en seguida, ni me lo pensé.

REFUGIADO-reportera
Caída de Osama y su hijo Zaid tras la zancadilla de la periodista húngara Petra Laszlo. Notitotal

De tener la oportunidad de elegir ¿en qué país de la UE le gustaría vivir? ¿Qué diferencia tiene este con respecto al resto?

He de decir que en un primer momento mi destino fue Alemania, pero esto acabó cambiando por todo lo que pasó. Pero si tuviese la posibilidad de viajar en el tiempo, elegiría España. El trato que he recibido ha sido espectacular. Estoy muy feliz aquí.


“Fue un trayecto muy difícil y peligroso. Muchas personas se ahogaron, otras no supieron llegar  y regresaron a Turquía”.


Si fuera político, ¿qué haría para resolver la crisis de los refugiados?

La solución está en la estabilidad de Oriente Medio, sobre todo si acaban las guerras. En el pasado nunca pensábamos en irnos fuera a no ser por tema de estudios o algún trabajo puntual. Pienso que el fin de la guerra es esencial en la solución del problema y  la mejora de la situación en la región ayudaría bastante. Es decir, habría que eliminar los regímenes dictatoriales y establecer gobiernos democráticos para que la gente pueda llevar una vida digna.

¿Cuál es su opinión sobre el acuerdo entre Europa y Turquía en el tema de los refugiados?

Cuando los sirios tengan otra alternativa no optarán por venir aquí. Si Turquía puede ofrecerles unas condiciones dignas a los refugiados renunciarán a venir a Europa. Si yo estuviera en la situación de los que aún vienen y se me otorgasen  las condiciones necesarias para vivir no recurriría a la vía “ilegal”.

¿Cree que el tratado firmado por la UE y Turquía va a dificultar aún más el reencuentro con su mujer e hijos?

No lo creo. Eso es otra historia. Además, ya tengo residencia legal en España y por lo tanto tengo derecho de traer a mi familia.

Habiendo visto los últimos atentados en París y Bruselas y sabiendo que usted sabe de primera mano cómo actúa DAESH, ¿lo considera una amenaza real para la Unión Europea y Occidente?

Es cierto que DAESH es un peligro, pero más peligroso es el régimen de Al-Assad,  quien ha jugado un papel muy importante en el nacimiento de estos terroristas. Siempre nos olvidamos del régimen sirio, que con la ayuda de Rusia e Irán, vienen a configurar el gran problema. Por lo tanto cuando acabemos con ellos no quedará nada de estos grupos “pequeños”.  Además, el régimen de Al-Assad es el principal culpable del éxodo de tanta gente a Europa.

¿Qué le diría a la periodista húngara  Petra Laszlo si hoy la tuviera enfrente?

Petra es una persona con una ideología de extrema derecha. Luego, le aconsejaría dejar de pensar de tal manera porque dicha ideología le ha traído problemas tanto a ella como a su familia. Por desgracia, esto afectará a sus hijos en un futuro pues la gente no olvida.  Así que repito, mi consejo sería que renunciase a dicha ideología para que ella y su familia puedan vivir en paz.


“Es cierto que DAESH es un peligro, pero más peligroso es el régimen de Al-Assad,  quien ha jugado un papel muy importante en el nacimiento de estos terroristas”.


¿Cree que los medios de comunicación están tratando de un modo acertado el tema de los refugiados?

Creo que no se está tratando el tema de la manera correcta, ni en los peores momentos. Hay que ver cómo piensan y qué es lo que quieren los refugiados. La mayor parte de los refugiados que llegan a Europa están muy formados, y solo un porcentaje muy bajo carece de estudios. Por lo tanto esto se tendría que ver desde el punto de vista de que los refugiados que vienen pueden ayudar a las sociedades europeas con sus conocimientos y experiencias. Lo más importante es dejar de ver a los refugiados como simples “refugiados” pues son algo más que ese título.

Varios medios han publicado que usted quiere abandonar España, ¿es esto cierto? ¿Cuáles son las razones?

Es cierto que pensé en irme porque hubo problemas con los papeles de mi familia, pero el señor Miguel, mi jefe, habló con algunos responsables y nos prometieron que una vez que yo adquiriese mi residencia legal en España empezarían con los trámites y que todo sería más rápido. Yo ya tengo una residencia de cinco años y ahora estamos con los papeles. Sin embargo, si en un futuro vuelven a entorpecerse los procesos no podría quedarme en España sin mi familia.

“Lo más importante es dejar de ver a los refugiados como simples “refugiados” pues son algo más que ese título”.

Su pasión siempre ha sido el fútbol, ¿cómo y cuándo comenzó a seguirlo?

En realidad el amor hacia el fútbol es algo que existe en todos los países. Yo empecé entrenando en algunos equipos de la liga siria desde pequeño y siempre me gustó. Después del bachillerato decidí especializarme en Ciencias del Deporte.  Más tarde decidí ir por los caminos de entrenador, y desde ese día soy una persona que ama el fútbol. Sé todo sobre el fútbol, de hecho, yo entrenaba a uno de los equipos más adelantados de la liga en Siria.

¿Qué sintió cuando la escuela de entrenadores de fútbol de CENAFE le ofreció un puesto como entrenador?

Imagínate… Soy un refugiado en Europa y me ofrecen entrenar  a un equipo,  algo que yo ya hacía en Siria, es decir me ofrecían algo que controlo y disfruto. No dudé ni un momento. Tampoco pensé en cómo iba a ser el trabajo ni en el salario.  Solo se me pasó por la cabeza que estaría haciendo el trabajo que me gustaba en Europa, concretamente en España, un país conocido mundialmente por el fútbol. Lo único que puedo decir es que  fue un momento muy feliz en mi vida.

 

Responder

