Todos los musulmanes son culpables

Opinión


¿Por qué después de cada acto terrorista todas las miradas se dirigen al Islam y a sus seguidores? ¿Por qué parte de la sociedad señala a los musulmanes como culpables de algo que no han hecho? Ninguno musulmán, en su sano juicio, apoya los atentados terroristas que siempre se vinculan al Islam . Pero, pedirle a una comunidad de 1.600 millones de personas que se disculpe por algo que no ha hecho es un disparate.¿Tiene sentido que usted se disculpe por algo que ha hecho su vecino? No. Claro que no. Nadie ha de hacerlo. Cada cual es responsable de sus acciones.

El desconocimiento en estas situaciones juega un papel fundamental. Son muchos los conceptos que se utilizan a diario sin saber cuál es su verdadero significado. ¿Terrorismo islámico? ¿Yihadistas? Yihad no es guerra santa, por mucho que la RAE lo defina de tal manera. Yihad es esfuerzo. Esfuerzo por ser mejor musulmán, mejor persona. Es un insulto a todas aquellas personas que cada día se esfuerzan por ser mejores. Por lo tanto, cuando se empieza a asociar una palabra con una definición equívoca, lo único que se consigue es dañar la imagen de un colectivo que no ha hecho nada.

imagendia

Cuando series como “El Príncipe“, destinadas a fomentar la islamofobia y a  reforzar prejuicios ya existentes sobre los musulmanes, supera los cinco millones de espectadores, algo no va bien. Cuando un país como España, con dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla) en las que la comunidad musulmana española es bastante significativa, siga siendo incapaz de  aceptar que existen españoles musulmanes, algo falla.

Solo basta con mirar las cifras. 1285 incidentes relacionados con delitos de odio fueron recogidos por el Ministerio del Interior en el 2014. Esta cifra se elevó hasta 1328 en 2015. Sin embargo, según la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, entre el 80% y 90% de las agresiones de odio no se denuncian. Es decir, las cifra anteriores solo representarían al 10% y 20% de los incidentes cometidos.

Hace mucho tiempo que se dejó claro que el terrorismo no tiene religión, pero parece una teoría aplicable para todos los credos, menos para el Islam, cuyos fieles viven en primera persona todo ataques terrorista por muy lejos que se encuentren del lugar de los hechos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s