Villa Touma, la ‘película sin nacionalidad’, emitida en la Casa Árabe de Madrid

crortn


En la tarde de ayer tuvo lugar la proyección de la película Villa Touma, uno de los filmes dedicados al papel de la mujer en el mundo árabe y que la Casa Árabe estará proyectando hasta finales de este mismo mes. El evento ha tenido mucha acogida por los amantes del cine que no se han querido perder esta película dirigida por la directa palestina Suha Arraf. Tres cuartas partes del aforo del Auditorio de la Casa Árabe de Madrid se llenaron (pese al precio de la entrada) ante esta fantástica oportunidad de conocer otras culturas a través del séptimo arte.

La cinta, que se emitió en versión original y con subtítulos en español, relata la historia de Juliette (Nisreen Faour), Violette (Ula Tabari) y Antoinette Touma (Cherien Dabis), tres hermanas solteras que, incapaces de asumir su nueva vida tras perder todas sus tierras, se encierran en una mansión hasta la llegada de su sobrina Badia (Maria Zreik), quien cambiará por completo la vida de cada una de ellas.

Las tres hermanas junto a Badia (derecha).
Las tres hermanas junto a Badia (derecha).

Conforme se va desarrollando el relato, se van apreciando los prejuicios que mueven a las tres hermanas (pertenecientes a la minoría palestino-cristiana) a ir contra su sobrina por tener sangre musulmana.

Arraf, muestra de manera magistral cómo incluso aquellas personas que se sienten marginadas por pertenecer a un pequeño grupo étnico o religioso, tampoco son capaces de ser tolerantes con otras culturas pese a saber lo duro que es ser rechazado.

El largometraje refleja como Juliette y Violette, en su lucha constante por defender la honra de su familia, viven ancladas en su pasado, y de cómo esto afecta negativamente a Antoinette y Badia, quienes acabarán siendo presas de los convencionalismos morales y sociales impuestos por las dos hermanas.

Al término de la proyección, todos los asistentes estaban invitados a un aperitivo como excusa para poder charlar del extraordinario largometraje palestino. En la pequeña reunión, casi todas las conversaciones que iban más allá de la trama, tenían que ver con la polémica en la que estuvo envuelta la película cuando fue estrenada. Hay que recordar que Villa Touma estuvo financiada con dinero de Israel, pero fue presentada en el Festival de Venecia como un filme palestino. Tras esto, Israel reclamó la suma de dinero que fue destinada a la realización de la película, que fue incluida en la lista negra de las autoridades israelíes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s