“Tanger Gool”, un documental dedicado al papel de la mujer

crortn


La Casa Árabe proyectó ayer a las 19:30 “Tánger Gool”, uno de los documentales que el propio consorcio propuso en su programación de cine dedicado al papel de las mujeres. El evento ha tenido mucha acogida por parte de aquellas personas que sienten curiosidad por saber cómo el director Juan Gautier ha enfocado este film. Antes de la proyección, el director de la Casa Árabe dio una breve explicación de lo que iba a ir la película, analizando los principales tópicos que trata “Tanger Gool” para facilitar el visionado de la misma.

gvyjkjatm-20130212-010908
Una jugadora del Atlético de Madrid de Feminas está controlando el balón.

El documental, que se proyectó en versión original con subtítulos en español, hace una descripción básica y fundamental sobre la juventud árabe, teniendo como foco de unión el Atlético de Madrid Feminas y el Al Bougazh de Tánger.

La cinta, mezclando realidad y ficción, relata la historia de Fátima, coordinadora de los talleres de jóvenes de la asociación Arej, y cómo intenta ayudar a las Gacetas del Estrecho, equipo de fútbol femenino de Tánger, organizando un partido de fútbol con un club español para darles mayor visibilidad y tender un puente entre culturas.

La película se financió gracias a una campaña de crowdfunding y fue promocionado por el encuentro que disputaron ambos clubes femeninos y que tuvo lugar en Febrero del 2013. Además, el documental es un proyecto que cuenta con el apoyo de algunas instituciones y fundaciones como ICAA, Fundación Atlético de Madrid, Instituto Cervantes, CCM Marruecos, entre otros.

Conforme avanza la proyección, se aprecia como Juan Gautier plantea cuestiones de interés general que rompen con todos y cada uno de los estereotipos de los países árabes y da una mayor cobertura e importancia a sus aspectos culturales y sociales. Un ejemplo claro es la prueba de superación que hacen las chicas que juegan en el equipo de fútbol femenino local ya que, sin una afición que las secunde, no se rinden y luchan por conseguir su sueño: jugar al fútbol.

Al finalizar el documental, se abrió un intenso debate entre los asistentes para hablar del largometraje proyectado en el auditorio de la Casa Árabe. En la pequeña mesa redonda, todo se centró en la visibilidad que debería de tener la mujer en el mundo del deporte, en este caso en el fútbol. Tampoco faltó el ya tradicional aperitivo que la Casa Árabe que ofrece a aquellas personas que asisten a sus jornadas, al igual que los círculos de opinión que se forman para comentar la película proyectada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s