El Hiyab, un código de vestimenta femenina

Opinión


El debate en torno al velo islámico sigue coleando en las sociedades occidentales.

El termino “Hiyab” suele tener muchas connotaciones para todas las personas occidentales que no saben su significado. Así, la palabra hiyab procede del árabe y significa ´oculto, separado´ y es un código de vestimenta femenina islámica que cubre la mayor parte del cuerpo y que en la práctica se manifiesta con distintos tipos de prenda.

No obstante, el desconocimiento sobre su significado sigue causando mucha polémica en las sociedades occidentales. Solo basta con recordar el polémico caso del 2010 que tuvo como protagonista a Najwa Malha y al colegio Camilo José Cela. El centro impuso una norma que la obligaba a no poder cubrirse la cabeza con el velo, o cambiar de instituto si deseaba seguir con sus estudios.


“Se parte de la idea de que el hiyab es un distintivo del Islam, incompatible con la cultura y la sociedad occidental, que restringe y oprime la libertad e igualdad de las mujeres musulmanas”

Precisamente este caso, planteó de nuevo un debate público sobre el tema, y que desgraciadamente aún no se ha cerrado. De hecho la mayor parte de las opiniones ponen en evidencia la ignorancia que algunas personas de occidente tienen sobre las tradiciones islámicas, de cuál es el papel de la mujer y la función del velo islámico. Se parte de la idea de que el hiyab es un distintivo del Islam, incompatible con la cultura y la sociedad occidental, que restringe y oprime la libertad e igualdad de las mujeres musulmanas. Esto no es más que un esquema muy simplista de la realidad. Este debate, hace que la  sociedad se divida y crezcan juicios de valor (prohibición o tolerancia) y enfrentamientos interculturales que de una forma u otra impiden que la sociedad rompan estos estereotipos provocados por la desinformación y el desconocimiento (como ya se ha mencionado con anterioridad),

Es por eso que urge la necesidad de plantearse la siguiente pregunta: ¿qué tiene que cambiar para que esto comience a cambiar de manera radical?  La solución pasa por el principio, es decir, por la base de la formación de cada una de nosotros. Modificar y mejorar los valores en los que se fundamenta nuestra educación desde que somos niños, podrá ayudar a que poco a poco se vayan eliminando estos prejuicios racistas que nos invaden y que son el principal problema de una sociedad que está enferma, infectada de racismo e intolerancia hacia otras culturas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s