Excluidos del sector gastronómico

Reportaje


La escasa oferta gastronómica de carne halal hace que los musulmanes no puedan comer carne fuera de casa o en locales no árabes

Desconocido por muchos, dominado por otros. Es el caso del término árabe halal, traducido al castellano como aquello que es permisible. Aunque para muchas personas el término es nuevo, para los musulmanes engloba todo lo relativo a las prácticas de comportamiento permitidas, como por ejemplo: el lenguaje, la vestimenta y las normas dietéticas que siguen. Sin embargo, a la vista de personas no practicantes el término halal está más vinculado a la gastronomía que a cualquier otro sector. Esto demuestra una vez más, la ignorancia y la falta de interés que tiene parte de la humanidad en relación al mundo árabe.

Lo halal o permitido viene plasmado en el Corán, libro sagrado de los musulmanes, concretamente en la segunda sura, en las aleyas 172-173 “¡Creyentes! ¡Comed de las cosas buenas de que os hemos proveído y dad gracias a Alá, si es a Él solo a Quien servís! Os ha prohibido sólo la carne mortecina, la sangre. la carne de cerdo y la de todo animal sobre el que se haya invocado un nombre diferente del de Alá. Pero si alguien se ve compelido por la necesidad -no por deseo ni por afán de contravenir no peca. Alá es indulgente, misericordioso”. Pero, además los animales permitidos han de estar sacrificados de una manera concreta. Por ello, se ha de nombrar a Dios en el sacrificio y colocar al animal sobre su costado izquierdo orientándolo hacía la Meca, haciendo que este sufra lo menos posible.

aleyas 172 y 173
Corán (2:172-173)

Claro está que los musulmanes que viven en países con mayoría musulmana lo tienen más fácil a la hora de llevar a cabo sus obligaciones como creyentes, sin embargo, fuera de esos países la realidad es distinta. Es el caso de España, en donde resulta difícil encontrar establecimientos regentados por no musulmanes que proporcionen un menú con carne halal. Esto se evidencia aún más en el mercado de las hamburguesas, pues  ninguna de las grandes cadenas de comida rápida como lo son McDonald’s, Burger King o KFC, ofrecen carne halal a sus consumidores musulmanes. “A pesar de que en Algeciras se ofrezca carne halal por la cercanía con Marruecos y el número elevado de musulmanes, es un tema que aún se sigue debatiendo en el resto de España, lo mismo ocurre con los vegetarianos”, afirma la encargada de Burger King de Gran vía. Sin embargo, los pequeños establecimientos no son la excepción ya que siguen la misma línea que sus magnates. “Cuando vienen los musulmanes lo primero que hacen antes de sentare es preguntar si hay carne halal”, dice el encargado de Steak Burger en la calle de Atocha, 110.

Es curioso cómo en Madrid, siendo la tercera comunidad autónoma con más musulmanes después de Cataluña y Andalucía, con más de 250.000 fieles, no existe una amplia oferta gastronómica para estas personas. Además, también hay que añadir el número de  turistas musulmanes que cada día llegan a la capital para pasar sus vacaciones y que se tienen que limitar a comer pescado y marisco o a buscar alternativas a la comida española, como afirma Merna Adel Mostafa, quien viene de Egipto. Muchos de los encargados de los establecimientos visitados remitieron la culpa a la falta de conocimiento que los propios musulmanes tienen sobre el tema. Así lo afirma Borja G., encargado de The Good Burger en Callao, “Los musulmanes que nos visitan son mayoritariamente turistas (30% de sus consumidores) y lo único que exigen es que las hamburguesas no lleven bacon”.

Hamburguesa con carne no Halal.
Hamburguesa con carne no Halal.

Una persona musulmana practicante sabe de antemano que en la mayoría de los restaurantes madrileños se tendrá que limitar a comer todo aquello que no lleve carne, ya sea de cerdo o de cualquier otro animal. Sin embargo, el panorama es considerablemente distinto. Por un lado, están aquellos que comen de dicha carne sin importarles lo que diga su religión, y por otro, están los musulmanes que siguen correctamente su religión y a los que no les queda otra opción que evadir este tipos restaurantes, teniendo que limitarse a comer carne fuera de casa únicamente en restaurantes árabes.

restaurant-1284074_960_720
Restaurante árabe.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s