Laura Mijares Molina: “Toda la sociedad es víctima de la islamofobia”

Entrevista


Laura Mijares Molina es profesora titular en el Departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Además, es coordinadora académica y docente del Máster en Estudios Avanzados sobre Islam en la Sociedad Europea Contemporánea de la UCM. Durante un tiempo fue profesora visitante del Departamento de Antropología de la Universidad de California, Berkeley y del Ontario Institute for Studies in Education (OISE) de la Universidad de Toronto. Actualmente es miembro a tiempo completo del proyecto de I+D “Cultura, género e islamofobia: el Islam en la diáspora” que dirige la Dra. Ángeles Ramírez del Departamento de Antropología Social de la UAM.

-La llegada masiva en los últimos meses de refugiados, mayoritariamente procedentes de países islámicos, han hecho que el miedo aumente en la población local ¿Vivimos en un momento en el que es más difícil que nunca ser musulmán en Europa?

Si, evidentemente. Existe una tendencia general a asociar un tema con otro, cuando realmente se tratan de dos cosas totalmente distintas. Ante esto, el miedo es una poderosa herramienta para el poder.

-¿Quién cree que debería ser el responsable de la inclusión de la gente que viene de fuera en nuestra sociedad? ¿El estado, los ciudadanos, o la propia gente de fuera tiene que esforzarse para que la sociedad la acepte?

Ninguna de las tres cuestiones y todas a la vez. Desde un punto de vista administrativo es el Estado el que tiene que promover la inclusión, y todo ello llevará acarreado la inclusión de todo tipo, por ejemplo la cultural.

-En los últimos meses han abundado los mensajes xenófobos y racistas de varios líderes europeos, ¿en qué medida repercuten esos mensajes en la sociedad? ¿Cuál sería la mejor manera de hacerles frente?

Totalmente repercuten porque si se va acotando una idea, una historia, la gente acaba diciendo la historia. Si no existe una voluntad crítica es muy difícil de cortar una historia que forma parte de la realidad. Se trata de una construcción que acaba funcionando de alguna manera en la sociedad.

Para empezar los gobiernos tienen una responsabilidad enorme en esto porque están construyendo una idea y una imagen y los gobiernos están asociados con determinados medios de comunicación. Entonces son ellos los que ayudan a asentar, propagar y a que esa idea se disperse por la población y sea recibida por la sociedad. Son tanto los medios de comunicación como los gobiernos en convivencia.

-Después de cada acto terrorista en nombre del islam, la gente recrimina a los musulmanes su pasividad ¿Por qué la sociedad tiende a culpar a una comunidad de algo que no ha hecho?

Porque siempre hay que encontrar a un culpable. Además, hacer un análisis de por qué se produce este tipo de actos desde otra perspectiva sería igual contraproducente para muchos de los gobiernos que nos quieren transmitir una idea muy simple y lineal de la realidad. Entonces es muy fácil culpar a alguien para poder llevar acabo políticas que restrinjan la libertad de las personas.

-¿Cuál es la labor de los musulmanes europeos en estas situaciones? ¿Cómo les aconsejaría que actuaran?

Los musulmanes europeos no pueden actuar de una manera en concreto porque no se trata de un ente homogéneo ni unitario, sino que son personas con muy diversas características y vidas. Decir que una población determinada tiene que hacer una cosa en concreto es muy complicado.

La mayoría de los españoles suelen negar que nuestra sociedad sea islamófoba. ¿Es cierto que en España la islamofobia es menos visible que en el resto de Europa?

Es menos visible porque no existen partidos como en el resto de Europa de ultraderecha que han hecho del discurso islamófobo su centro. Aunque si que es verdad que en determinadas regiones de España el discurso islamófobo también está metido en los partidos políticos, aunque no de la misma manera. Es por esto que quizás se piense que hay menos islamofobia.

-¿Quiénes son las principales víctimas de la islamofobia? ¿mujeres u hombres? ¿A qué se debe esto?

Toda la sociedad, todas la mujeres, todos los hombres. No se trata únicamente de los musulmanes, sino de toda la sociedad. Cuando se produce un ataque de este estilo todos somos víctimas de esa situación, evidentemente más las personas musulmanas, pero el resto también se puede ver afectado por ese tipo de comportamientos intolerantes. La intolerancia nos afecta a todos.

-¿Cuál sería la solución más lógica a la islamofobia que se vive en Europa?

Ojala lo supiera, no hay ningún tipo de solución concreta. Una solución podría ser desmontar el sistema que tenemos, el político. La responsabilidad no es de las personas, sino que existe un sistema político que favorece a que se produzcan conductas de este tipo. La islamofobia no es tratada como una amenaza, cuando realmente se tendría que tratar como una amenaza para toda la sociedad.

-Podemos considerar que los medios juegan un papel crucial en la expansión de la islamofobia, ¿Cree que los musulmanes no están haciendo nada para combatir la islamofobia?

Claro que están haciendo. Existe mucha diversidad por todos los musulmanes dentro de las diferentes comunidades de España. Existen activistas y grupos que luchan constantemente contra la islamofobia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s