Mayy Assir: “Ni a los gobiernos les interesa contar con refugiados ni a los refugiados quedarse en países de la periferia.”

Entrevista


Mayy Assir, miembro de la plataforma Bienvenidos Refugiados e investigadora del mundo sirio, aporta una visión general del tema desde el punto de vista de las plataformas ciudadanas

¿Cuáles cree que son las causas principales sobre el conflicto sirio?

La cuestión política y la cuestión humanitaria en cuanto a los refugiados sirios no se puede separar. En 2011 empezó una revolución por la libertad después de 40 años de dictadura y los refugiados son una consecuencia más tanto del régimen, como de los cómplices que han intentado derrotar esta revolución desde el silencio de la comunidad internacional hasta el islamismo radical que ha empezado a ser fomentado en lugares dentro de Siria.

¿Por qué cree usted que ningún país de occidente ha intervenido de forma directa en el conflicto sirio?

Ningún país de occidente ha intervenido en el conflicto sirio por la experiencia del comienzo de todo esto.  Desde el principio con Túnez, Egipto, el levantamiento en Siria, Bahréin y en general, toda la Primavera Árabe fue la inspiración para todos los movimientos sociales a nivel mundial.  Surgió el 15-M en España, Geração à Rasca en Portugal, las jornadas de julio en Brasil que les une la ocupación de plazas en todo el mundo y que inspiraron a todo Oriente Medio y el norte de África.

Esa inspiración que solo era el comienzo, supuso un cambio en el panorama de estos movimientos sociales y un signo de inspiración de que los pueblos tenemos el derecho a luchar por más libertad. El silencio de Europa es una intervención favorable a las dictaduras.

En Siria se organizaron comités locales en ciudades liberales y los ciudadanos se organizaron políticamente en asambleas donde la gente discutía política, los recursos necesarios, las necesidades de los pueblos que se organizaban y además comandaban a las milicias armadas del ejército libre. Que la gente se organice es una profundización de la democracia y produjo una crisis mundial en los sistemas políticos y su organización. Una victoria de la revolución siria hubiese sido un ataque directo al sistema político mundial tal y como está organizado ahora.


“Desde el principio con Túnez, Egipto, el levantamiento en Siria, Bahréin y en general, toda la Primavera Árabe fue la inspiración para todos los movimientos sociales a nivel mundial.”


¿Qué medidas está tomando el gobierno español y qué le parecen?

Se trata a los refugiados como ganado, 15.000-17.000-2-3. Nunca se deben hacer las leyes en cuestiones existentes sino que a partir de las crisis humanitarias se deberían hacer leyes. Si hay una necesidad de acoger a 15.000 pues como haces que la ley se ajuste a eso.

Por ejemplo, la Ley de Asilo en el estado español es deficiente y además viola derechos humanos. Los refugiados van hacia el norte (Alemania, Suecia, Bélgica) es por las posibilidades y los derechos de subvención que tienen. En España te otorgan 6 meses si vienes solo y un año si vienes en familia.

Todo se ha organizado de tal manera que es imposible dar a los refugiados los derechos que se merecen. Lo primero que hay que hacer es que se cumpla el derecho internacional que en España no se cumple. El Gobierno hace con los refugiados una labor de propaganda, ni siquiera se interesan por la situación que están pasando porque ya hay refugiados en España.

¿Por qué cree que los refugiados deciden irse a Alemania y no a otros países?

Los propios refugiados no se quieren quedar en la periferia europea y son muy conscientes de lo que pasa y vienen con una idea de lo que pasa en países como Grecia, Hungría, Croacia (país que facilita el tránsito de refugiados como país corredor). También conocen la situación económica del sur de Europa por lo que descartan esos destinos con una visión de futuro y poder desarrollar su futuro. Ni a los gobiernos les interesa contar con refugiados ni a los refugiados quedarse en países de la periferia.

El problema será cuando los países del norte, en concreto Alemania, diga que ya basta y eso ya está empezando a pasar. Piden muchos más papeles y documentación en las fronteras y llegará el momento en el que empiecen las devoluciones.

¿Pueden negarse los refugiados a ir al país de acogida que se les asigne?

Los refugiados pueden negarse a que le tomen las huellas. En Hungría la gente corría para que no les cojan las huellas. Alemania rompió el Tratado de Dublín y quedó nulo. Este tratado es que donde la policía del país te toma las huellas de registro, tú te quedas allí y se solicita tu asilo aunque no quieras. Cuando se vuelva a restablecer este tratado, en el país que te tomen las huellas allí se solicitará tu asilo.


“El problema será cuando los países del norte, en concreto Alemania, diga que ya basta y eso ya está empezando a pasar.”


-¿Conoce alguna asociación municipal que ofrezca algún tipo de ayuda a los refugiados aparte de las que ya ofrece el gobierno?

CEAR, ACCEM y Cruz Roja son las organizaciones que recibieron los famosos 13 millones a modo de subvenciones por parte del Estado. Las ayudas son clases de español, los 6 meses o 1 año de estancia y cubre todas las necesidades básicas de cualquier ser humano (comida, cama, etc…). Bienvenidos Refugiados surge como una plataforma para dar la bienvenida a todos los refugiados que quieran venir, al igual que todo este tipo de plataforma a nivel europeo y como una lucha social por los derechos de los refugiados. Hay una parte política en la que se revindican los derechos, la denuncia a los gobiernos o de la exigencia a los ayuntamientos. Luego hay una parte más humanitaria que tiene que ver con recogida de alimentos o medicinas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s