La URJC se acerca al Islam

crortn


Islam: mitos y realidad  es el nombre que recibió el seminario que se celebró el pasado miércoles en la Universidad Rey Juan Carlos. Un evento que buscó concienciar a la comunidad universitaria sobre algunos prejuicios que la gente tiene sobre el Islam.

El seminario contó con tres voces principales: Said Kirlhani, Licenciado en Estudios Islámicos; Laura Mijares, profesora en la Facultad de Filología en la Universidad Complutense de Madrid;   y Hisham Muhammad, divulgador musulmán entre jóvenes musulmanes de España. El desarrollo armonioso de la comparecencia fue posible gracias a la moderación que llevó a cabo Raquel Pinilla, profesora de Lengua Española en la Universidad Rey Juan Carlos.

Un inicio con muy poca vida lo protagonizó Said Kirlhani, quien se centró en los aspectos culturales de la región árabe y en el Islam. Intervención en la que criticó y aclaró las diferencias terminológicas, que tanto la RAE como diferentes medios de comunicación confunden. Tras dejar claro los conceptos básicos, continuó exponiendo las diferencias culturales entre las zonas en donde se practica el Islam.

IMG-20160228-WA0026
Hisham Muhammad durante su ponencia.

Con los espectadores casi dormidos, llegó el turno de Hisham Muhammad, quien con tan solo pronunciar las primeras palabras logró atraer la atención del público. Muhammad a lo largo de su ponencia dejó en evidencia sus destrezas comunicacionales y transmitió su mensaje sobre el Islam de la mejor manera posible. Alternando el castellano y el árabe logró que el público se involucrase en su presentación. Dejó claro que el Islam no era ni paz ni guerra, sino una religión que ofrece un código moral y ético para ambas cosas. Al final de su comparecencia hizo referencia a la islamofobia y a los prejuicios que se tiene sobre el Islam relacionados con la mujer y la violencia, entre otros tópicos.

Durante varios segundos, en la sala solo se escucharon los aplausos que  el público dedicó a Hisham Muhammad, que desparecieron con la comparecencia de Laura Mijares, quien siguió hablando de la islamofobia, pero desde un punto más histórico y crítico con las sociedades occidentales. Además, Mijares se centró en la islamofobia dirigida a las mujeres musulmanas y en la visión de una España lejana al Islam, pero que en el fondo guarda más de siete siglos de historia islámica.

Las intervenciones se clausularon con los testimonio de dos jóvenes estudiantes. Por un lado, Alex Gascón, un joven católico que a través de la búsqueda de otras religiones encontró el Islam y decidió convertirse a esta religión a pesar de todas las dificultades que enfrentó, tanto para encontrar información como para convencer a sus familiares de que lo que estaba haciendo era lo que él consideraba el bien. Por otro lado, Sara, estudiante de Ingeniería Industrial en la URJC, explicó lo que significaba nacer y crecer siendo musulmana española y sentirse rechazada por una parte de la sociedad. A raíz de esto, decidió organizar, junto a la Asociación InterUniversitarios, este seminario, con el objetivo de ampliar los conocimientos que tienen los estudiantes sobre el Islam.

Para finalizar el seminario, se dio paso un debate que enfrentó a varios estudiantes y que solucionó varias dudas de los asistentes que no se lo pensaron dos veces a la hora de plantear las cuestiones a los portavoces.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s